viernes, 4 de abril de 2014

1.1 Conceptualizacion de la Sociología y la Dinámica Social



1.1  CONCEPTUALIZACION DE LA SOCIOLOGIA Y LA DINAMICA SOCIAL
Dentro de las ciencias sociales, la sociología ocupa un lugar propio, pues esta disciplina pretende estudiar al hombre desde la capacidad y necesidad que tiene de relacionarse y de cristalizar esa relación en una obra social apoyándose en las teorías e instrumentos científicos para realizar su análisis.
La palabra sociología fue acuñada por el francés Augusto Comte (1798-1857) y significa saber o conocimiento de la sociedad. El término apareció impreso por primera vez en el curso de filosofía positiva de este autor
La palabra sociología viene del latín socius que significa “socio, compañero, semejante” y del griego logos, entendiéndose como ciencia, estudio o tratado. Anthony Giddens uno de los sociólogos más importantes de la actualidad define a la sociología como “el estudio de la vida social humana, de los grupos y sociedades”.
Los grandes cambios.
Los cambios producidos a lo largo del siglo XIX fueron enormes se sentaron las bases del moderno capitalismo y comenzó su desarrollo de la democracia burguesa. La forma de vida de la mayoría de las personas, sus actividades económicas y prácticas políticas sufrieron cambios extraordinarios. Muchas de estas transformaciones fueron dolorosas para una enorme cantidad de los individuos. Millones de ellos también debieron abandonar su lugar de residencia tradicional.
La sociología aporta una manera especial de ver el mundo de los seres humanos. Para los sociólogos cada uno de nosotros es un individuo particular inmerso en un contexto social, que influye decididamente sobre nuestras vidas y sobre el cual también podemos influir en cierta manera.
La sociología vista por los cuatro grandes teóricos de la disciplina: Comte, Marx, Durkheim y Weber.
Para Augusto Comte la sociología es el estudio de los fenómenos de las correlaciones casuales generadas entre los hombres, y es en el pensamiento de Comte donde se encuentra el primer elemento fundamental, es decir, el carácter de la sociología como ciencia
Carlos Marx determina la vida social a partir de sus condiciones sociales de existencia, entendiendo al modo de producción como la explicación de la organización de los hombres en el proceso de transformación de la producción de sus propios medios de vida.
Emilio Durkheim dice que es una ciencia cuyo propósito está en el estudio de los hechos sociales .Para Durkheim era fundamental y notorio      que los sociólogos no se preocupan por caracterizar y definir el método  que aplicaban al estudio de los hechos sociales.
Max Weber define a la sociología como la ciencia que se propone entender el obrar social, interpretando su sentido y que trata de explicar su causa de desarrollo y sus efectos.
Objeto de la sociología.
Tiene por objeto de investigación a la convivencia humana en su conjunto, y no solo algunos de sus ámbitos y aspectos (política, economía, derecho, educación, etc.) podemos decir que la sociología es la ciencia social fundamental.
Podría afirmarse que la sociología tiene como estudio los siguientes ejes rectores:
1)    Tendencias y decisiones del hombre frente a sus necesidades, que cristalizan en la creación por el hombre de ciertas realidades sociales (pautas, instituciones, grupos, organizaciones, culturas y sociedades).
2)    Relaciones entre los hombres, interacción de los individuos con las instituciones creadas por ellos a nivel social y cultural.
3)    El progreso de las diferentes construcciones sociales y de la cohesión de la sociedad.
4)    El comportamiento del hombre en la sociedad y la reacción de éste ante la cultura, las instituciones y el poder.










No hay comentarios:

Publicar un comentario