viernes, 4 de abril de 2014

2.1 CLASIFICACIÓN DE ROLES Y ESTATUS Y SU IMPORTANCIA EN LA DINÁMICA SOCIAL

Concepto de rol:

Es un conjunto de expectativas sobre las personas que ocupan una determinada posición social o estatus. A cada rol social sea adscrito o adquirido, le corresponde una expectativa específica, pero la actuación concreta depende de cada individuo. Los roles son un componente fundamental de la estructura social. Desde un punto de vista funcionalista los roles contribuyen a la estabilidad de una sociedad al permitir a sus miembros anticipar el comportamiento de los demás y adaptar sus propias actuaciones en función de aquél. Pero los roles sociales también pueden ser disfuncionales si restringen las interacciones y las relaciones entre las personas.






Concepto de estatus:

Los sociólogos utilizan el termino estatus para referirse a cualquiera de las posiciones sociales  definidas dentro de un grupo o de una sociedad, desde la más baja hasta la más alta.

Estatus adscrito: Es el que la sociedad asigna a una persona sin tener en cuenta las capacidades o características peculiares de dicha persona.  Esta asignación normalmente tiene lugar en el momento de nacer, así la raza de una persona, su género y su edad se consideran estatus adscritos.



La importancia de los roles y estatus y la dinámica social es porque en la dinámica social se estudia lo que es el comportamiento de los seres humanos dentro de una sociedad, por consiguiente estos roles y estatus los adquiere una persona dentro de una sociedad, o son adquiridos en el transcurso de la vida del ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario